Los 5 mejores lenguajes de programación
Desarrollo Web Full Stack

Los 5 mejores lenguajes de programación

Cuando uno quiere hacer carrera en el mundo de la programación, la gran duda que surge es qué lenguajes de programación dominar. Desde la Fundación Carlos III, queremos ayudarte a tomar la decisión.

Una manera eficiente de decidir qué lenguaje utilizar es conocer las diferencias entre ellos, el potencial de cada uno y los propósitos que tiene cada lenguaje.

Además, dominar un lenguaje u otro puede ayudarte a cumplir tus expectativas de encontrar trabajo, bien remunerado o ser uno más del montón. Por ello, en este artículo te explicamos cuáles son los mejores lenguajes de programación, en nuestra opinión. Y porqué debes aprenderlos.

El ranking de los lenguajes de programación

Actualmente, si buscas en internet existen numerosos rankings de lenguajes de programación. Ningún ranking es mejor que otro, ni dice más verdad que otra. Ya que dependiendo del objetivo que persigas, será mejor un lenguaje u otro.

Pero dentro de estos rankings existe un patrón. Los lenguajes que se repiten de forma constante y que a nuestro parecer, son los cinco más importantes, son los siguentes:

• Python
  • Java
  • C#
  • C++

Como te hemos prometido resolver tus dudas, a continuación te explicamos las características más importantes de cada lenguaje:

Python

Actualmente Python es uno de los lenguajes de programación más utilizados. Tiene particularidades que lo hacen destacar sobre la mayoría de lenguajes de programación:

• Es código abierto
  • Tiene una sintaxis sencilla
  • Es muy simple de entender
  • Ahorra tiempo y recursos

Python es un lenguaje sencillo y sobre todo versátil, gracias a él se programan múltiples aplicaciones. Principalmente se utiliza en la ciencia de datos, el desarrollo de inteligencia artificial y el machine learning.

Este lenguaje cada vez es más demandado debido al auge en las industrias de la ciencia de datos, el machine learning y la inteligencia artificial. Además se considera uno de los lenguajes más fáciles y potentes de aprender. Esto lo ha hecho muy popular en la gran mayoría de las empresas, y entre los desarrolladores.

Java

Es un lenguaje dirigido a objetos y diseñado para no tener dependencias a la hora de implementarlo:

• Lenguaje WORA (write once run anywhere)
  • Plataforma fiable
  • Versátil y compatible con cualquier tecnología

Gracias a Java puedes crear web y desarrollar aplicaciones. Aunque también se utiliza en big data e inteligencia artificial. Es un lenguaje relativamente sencillo de aprender y utilizar.

Actualmente, se utiliza principalmente para crear software en dispositivos móviles, elaborar terminales de venta y webs.

C#

Este lenguaje de programación está centrado en objetos. Fue desarrollado por Microsoft en los 2000 como una extensión de C.

Es un lenguaje muy presente en entornos empresariales, aunque principalmente se utiliza para desarrollar videojuegos. Hoy en día, de cara a la usabilidad, cada vez más instituciones gubernamentales, bancos y hospitales lo están integrando en su entorno.

Como puedes observar, es otro lenguaje muy versátil y está integrado en el marco .NET. permitiendo también desarrollar aplicaciones de escritorio.

C++

Al igual que C# también está orientado a objetos. Se creó para mejorar y complementar la programación de C, y se suele utilizar en ingeniería de software, sistemas operativos, navegadores de internet, machine learning, desarrollo de videojuegos y también animación.

De hecho esta última característica es por lo que es más conocido, ya que se utiliza este lenguaje para crear los efectos especiales en las películas.

Este además es uno de los lenguajes de programación que Google, Facebook, YouTube o Amazon utilizan para su código backend y su contenido dinámico. Este lenguaje tiene un gran reconocimiento gracias a su rendimiento.

Es el lenguaje de programación más utilizado por los programadores de todo el mundo. Muchos informes como Statista, lo califican como el más utilizado y el más universal.

A diferencia del resto de lenguajes de programación antes mencionados, es un lenguaje principalmente utilizado en front-end, gracias a la creatividad que permite desarrollar. Haciendo que sea un lenguaje muy utilizado también en el mundo del diseño de producto digital.

JavaScript es el lenguaje principal más demandado por las empresas, se considera que una vez controlando este lenguaje, cualquier desarrollador podrá aprender rápidamente a programar en otros lenguajes. Por tanto, en las entrevistas de trabajo, será el lenguaje que más demanda reciba.

Controla los lenguajes de programación más demandados por las empresas

Si te gustaría comenzar la profesión como Desarrollador Web Full Stack, debes controlar diferentes lenguajes de programación que permitan llevar tu trabajo al siguiente nivel.

Por ello desde la Fundación Carlos III de Madrid te queremos ofrecer nuestro Bootcamp en Desarrollo Web Full Stack. En él aprenderás todo lo necesario para tener un perfil profesional competente, encontrando trabajo y reconduciendo tu carrera profesional en cuestión de semanas.

Gracias a nuestra metodología inmersiva, intensiva y práctica, aprenderás la profesión simulando un entorno real de trabajo, con el apoyo de los mejores profesionales del sector y profesores adjuntos que te irán guiando en esta gran aventura.

No lo dudes más, visita nuestra web y pide más información. Tu futuro profesional está a un solo click de tí.

Beatriz Trejo